2009-03-12 04:00:45
TE BUSQUE Y ME ENCONTRE A MI MISMO...Por
luc_43PARA LOS NARCISOS DE HOY...
El episodio de Narciso, según la mitología griega, es sin dudas, uno de los más bellos desde el punto de vista estrictamente literario.
José Jiménez comenta: "...si peligroso es mirar de frente a la divinidad, no menos nocivo puede resultar fijar nuestra mirada en el espejo incierto del agua..."
La historia de Narciso, habla de la cercanía entre la adivinación y la imagen, de la dificultad y el anhelo con que los humanos buscamos algo estable, una huella de identidad, aún en lo que cambia permanentemente y nos engaña.
"Ha habido incluso mucho gente que se ha ahogado en un espejo" (dice irónicamente Gómez de la Serna). La metamórfosis afecta la visión de Narciso mientras bebe: es cautivado por la imagen de la forma que está viendo, ama una esperanza pero sin cuerpo; y cree que es un cuerpo lo que en realidad es agua. Este momento tan significativo del mito, devuelve la contraposición entre: "ciego que ve" e "imagen que ciega".
"...El agua sirve para naturalizar nuestra imagen, para concederle algo de inocencia ya que los espejos son demasiados civilizados..." El espejo de agua de Narciso ofrece la oportunidad de una imaginación abierta...
Imaginación que a muchos seres humanos nos conduce a distorsionar nuestra propia imagen y nos esclaviza. En algunos casos, nos volvemos prisioneros de nosotros mismos y, en otros, de aquellos seres que, al igual que Narciso sólo se ven a si mismos reflejados en su espejo (deformes), sin darse cuenta que lo que ven sólo es una imgen fugitiva, pues su real ser está destinado a evaporarse, ya que no pueden reconocerse sin inquietud, ni amarse sin peligro.
Estas personas están tan ocupadas de amarse a sí mismas, viven embelesadas con su propia imagen, atrapadas en el hechizo de su vanidad, que terminan destruyendo a todos los seres a su alrededor y por consiguiente, se sutodestruyen, cuando logran, como Narciso, inclinarse ante el reflejo de su propia imagen.
En el mundo posmoderno en el que vivimos, en el cual se hace una valoración del ego, culto a la belleza corporal, al individualismo y a la autocomplacencia, nos encontramos cada vez con mayor cantidad de Narcisos... personas imposibilitadas de verse a si mismas.
Entonces pensemos: ¿Queremos qué nos ocurra lo que a este personaje mitológico?
No nos engañemos a nosotros mismos... demósnos la oportunidad de mirarnos al espejo de nuestra propia realidad... tal cual somos: seres reales... y permitamos que así nos vean, para amar y ser amados... Y no llegar a morirnos cuando nos descubramos.
Cariños.