2010-08-19 00:46:18
¿Aceptas a la gente tal cual es?Por
darionextPretender cambiar al otro en cuestiones de fondo solo acarrea sufrimientos y frustraciones, y además genera en la otra persona mala recepción ya que de alguna manera (directa o indirectamente) percibe que estamos intentando presionar respecto de aspectos que no desea modificar. Las imposiciones externas generan resistencia y el resultado opuesto al que queremos llegar.
Solemos perder mucho tiempo presionando al otro para que sea de tal o cual manera, para que reaccione como queremos o rumiando por no obtener la reacción que desearíamos, sin darnos cuenta de que nuestro gasto de energía es inútil, ya que esa persona no tiene la cualidad que nos esforzamos en atribuirle. Esto se aplica en temas importantes y también en los menores. Si por ejemplo a mi pareja le desagrada viajar y yo lo presiono para que lo haga y para que además las disfrute, no estoy respetando sus gustos – nada bueno puede surgir de semejante presión.
Aceptar a nuestro prójimo implica hacerlo de forma incondicional, y entender que nadie es 100% como nosotros quisiéramos. Si nos miramos al espejo, encontraremos rasgos de nuestra personalidad que debemos aprender a tolerar y a sobrellevar día tras día. Pues usemos este mismo espejo para entender que quienes nos rodean tampoco son perfectos, y para ver más allá de algunas cosas que no nos agradan a fines de conectarnos con la verdadera esencia del otro. En este punto es donde radica la verdadera conexión entre los seres. Esto lo aprendi lamentablemente tarde luego que ya habia un mar de distancia.
Actualmente entendí que si hay cosas de la otra persona que realmente me molestan o no compatibilizan conmigo ni me hacen sentir mejor, o se contraponen a mis creencias o a mi manera de ver la vida, pues es mejor dejar que siga por su camino y yo continuar en el mío. Siempre es sano saber qué limites ponerles a los demás y a nosotros mismos. El saber popular dice: “Tómalo o déjalo” y creo que se aplica en este tema también: acepta incondicionalmente, o no aceptes y déjalo ir.
2010-08-19 05:57:17
Re: darionextPor
AlaizHHola, bienvenido!
Pienso que una cosa es aceptar a las personas tal y como son y otra establecer límites.
Estoy de acuerdo con eso de tómalo o déjalo. Si hay características que de la otra persona que me afectan negativamente, sé que es momento de dejar que siga su camino. A veces al corazón es al que le cuesta trabajo entenderlo.
Poner límites no es pretender cambiar al otro. Es sólo marcar la linea que no deben traspasar, para poder co-existir.
2010-08-19 07:46:36
Re: Por
EXTRATERRESTREes asi men!!!!
como dice JULIETA VENEGAS ! !! ! SI ESTA BIEN ... TE AGRADEZCO Y TE LO DEVOLVERE! !
Y SI NO LA OTRA, A QUIEN LE IMPORTA LO QUE YO HAGA A QUIEN LE IMPORTA LO QUE YO DIGA YO SOY ASI Y ASI SEGUIRE Y NUNCA CAMBIARE!!!!
THALIA ERA NO ?
BUEE, ESTOY DE CHACHARAAA. me voy pal bar d e estoy.
buenas noches dario ! ALAIZH ! !
ARRIBA EXTRA!!!
2010-08-20 15:49:55
Re: Por
xdanxYo suelo aceptar a las personas tal cual son, pero de como son depende si sigo o no en contacto con ellas. No pretendo hacer que nada cambie, pero no me acerco tanto a personas que son de una forma que no me agrada. Ya la persona si le interesa puede cambiar algo por su propia voluntad para permanecer en contacto. La verdad he conocido personas de todo tipo, desde personas que son excelentes en casi todo sentido, hasta otras que te hacen preguntarte "¿por que me toco conocerlo/a?".
Yo acepto a todos como son y espero que me acepten como soy, no los voy a forzar a tratar conmigo así como no pienso tratar con ellos aunque intenten forzarme, sé establecer los límites de lo que puedo soportar y los hago bien claros desde el comienzo.
2010-08-20 16:04:17
Re: darionextPor
enamoradaBienvenido al foro.
Aceptar a la gente si, lo único que yo eligo, si tener amistades con esas personas que por alguna razón no me agradan..
En cuestión de pareja es un poco mas complicado, es como dice ALAIZ, a veces nuestra razón nos dice algo, y el sentimiento lo contrario.Hay es cuando hay que escuchar mas a la razón que al corazón, las personas no cambiamos.
Un saludo y bienvenido
2010-08-20 21:08:46
Re: holaPor
albertobabienvenido al al pagina
si acepto a la persona tal cual es cada muno tiene sus defectos y virtudes y asi mcomo yo quiero que me acepten tal cual soy yo soy reciproco solo hay una cosa que no tolero en las demas personas y es que me falles yo te brindo mi amistad y todo mi apoyo pero si una sola vez tu me fallas en ese mismo momento se acabo nuestra amistad .quizas podamos seguir siendo vecinos, compañeros de trabajo,conocidos,etc, pero ya nunca volveremos a ser AMIGOS
2010-08-20 23:45:44
Re: DarionextPor
arianagvSupongo que te refieres a la relacion de pareja, ya que al amigo , cuando adquiere esa categoria es porque uno lo acepto con sus defectos y sus virtudes, al amigo no se lo cuestiona, se lo quiere tal cual es y por esa simple razon es nuestro amigo.
En cuestión de pareja , la cosa cambia, sobre todo cuando uno es joven, se enamora y se casa pensando que va a cambiar al otro, y luego comprende que es un error, la gente no cambia y el que por algun tiempo intenta cambiar para que la pareja funcione, a la larga los vacios se hacen mas grande si uno no puede ser uno mismo.Obvio todo te lo enseña la vida , y el tomalo o dejalo, la vida me enseño, que solo debes de seguir al lado con quien puedas ser autentico y realmente feliz.
Un beso y bienvenido
2010-08-21 07:51:37
Re: Por
MickellAnte la pregunta ¿Aceptas a la gente tal cual es? La respuesta suele ser: "Sí claro, la acepto" y seguidamente suele haber un "pero"... pero si no me gusta lo suficiente... no la trato mucho ó no la quiero para amigo ó no la deseo para pareja ó etc ó etc. ¿En qué consiste aceptar al otro? Me trae a colación otros temas, que penosamente han venido a tornarse espinosos; la tolerancia, el respeto, la integración por citar algunos. Temas de aquellos donde, a la luz de las evidencias, carecemos de un criterio homogéneo para juzgar y quizá eso sea irremediable. Naturalmente de persona a persona es diferente la actitud que uno evoca cuando dice "Yo acepto al otro", hay que aceptarlo así. Aunque lo que diga cada uno es muy válido para sí y, probablemente, para todos ocasionalmente; yo creo en la necesidad de fijar pautas comunes. Para mí, no son muchos los que aceptan al otro por aquí, sino que lo diga Carlitos5to.
En mi caso, el requisito que yo pretendo para aceptar al otro no es cosa difícil, en ésta como en otras cuestiones giro en redor del no-daño. Acepto a la persona con todo su ser, siempre y cuando no procure vulnerar a alguien con intención y menos con saña. También he aprendido a no hacerme la idea que esa persona se equivocará jamás. He tenido amigos cercanos, grandiosas personas, que alguna vez cayeron en actitudes que chocan frontalmente con mi pensamiento (el de no dañar), pero se rectificaron y siguen siendo mis amigos. Parece obvio el desacierto si se hace un juicio cerradamente dual, simplificarlo sólo a ser bueno ó ser malo, como cuando se presiona un switch, más allá que lo bueno y malo también es relativo. Aceptamos algunos aspectos, otros los toleramos.
Por mi parte diré que he procurado mantener inalterado mi criterio de aceptación para hacerme un juicio en iguales condiciones sobre las personas que conozco (aunque se considere mala la palabra juzgar). Me formo una idea de cada una respecto al mismo "instrumento de medición". Contrariamente, considero desacertado el andar moviendo el criterio de aceptación en función de alguien, pensar que algo es bueno porque lo hace tal ó es malo porque lo hace otro tal, como asignando "seres patrones" y no creo haya ser humano que pueda ser considerado patrón de bondad ó de maldad.
Siempre habrán no-coincidencias, de la cantidad que hayan depende si se puede aspirar a la comprensión, a la aceptación, a la convivencia y lo que siga. Ahora ¿Cómo demuestro que acepto los aspectos de los demás? En mi caso de lo mismo que espero, evitando vulnerar. En este medio, si no comparto una idea que juzgo desatinada, por lo menos evito responder, menos aún si nadie se siente agredido; creo, sin embargo, que el intercambio de diálogos es uno de los más efectivos medios para superar los desatinos. Diferente siento cuando veo alguna injusticia por allí, entonces no siempre contengo los ánimos de contestar y realmente poco me importa lo que me juego al hacerlo. Ignoro si llego a vulnerar, aunque no lleve la intención. En todo caso yo no tengo más poder que las letras para encarar algo ó alguien que no es de mi aceptación.
Volviendo a la idea, para convivir con una persona y sus pequeñas diferencias no es necesario cambiarla, ni cambiar uno, es posible ampliarse y es mejor eso ¿No creen?
2010-08-21 07:56:10
Re: Por
MickellEspero que la pases bien por aquí Darionext.
Disculpa por no saludarte al comienzo.
Unos saludos para todos.
2010-08-21 08:23:18
Re: Dario un saludete y bienvenido compañeroPor
huevibuen post Dario y yo creo que si acepto a alguien es por como es,y porque me ha llegado de alguna manera,sino me gustase haria un ooooppppssss un saltito y pasaria de el o ella olimpicamente,y si no eres un falso y un interesado sin ninguna duda,no te parece amigooo?es mi pensar.......un abrazo a tod@s
2010-08-21 10:30:27
Re: MiguelPor
enamoradaTodo lo que dices es muy bonito incluso puede ser asi, no lo voy a discutir.
Pero hay momentos que por circunstancias te presentan alguien, y por su forma de ser, actuar etc.A ti esa persona no te gusta, logicamente no la voy a rechazar, me considero educada, pero por que brindarla mi amistad si yo no lo deseo? Suelo tratar antes a las personas, no me dejo llevar por las primeras impresiones.
Soy Intolerante? Quizás pero sabes con el paso de los años he aprendido a decir NO incluso a ser asertiva y quizás a ser intolerante con ciertas cosas.
En el terreno amoroso es más complicado, crees que conoces alguien,!!!!!!!!!! nosotros no cambiamos, me refiero a hombres y a mujeres, ha veces nos empeñamos en cambiar al otro y es una lucha perdida.
Un beso
2010-08-21 15:37:24
Re: Por
fantasmaenelcolectivoExacto Mickell. "Acepto al otro en todo su ser siempre y cuando no intente vulnerar al otro con intención".
Acá en este país durante los últimos años han habido una serie de leyes muy sensatas y bien llegadas que atacaban a la intolerancia justamente; pero desde brindar la protección jurídica necesaria al distinto, al diferente. Se me viene a la memoria ahora la ley de obesidad, que entre otras exigía la cobertura médica para ese problema de salud real y la confección de ropa en talles grandes en todas las marcas y las que se exponían en vidrieras. Uno de sus más intensos defensores fué el doctor Alberto Cormillot y siempre recordare la frase que impuso desde entonces "Intelorantes con la intolerancia"
Lo tomé en serio. Viva el derecho a ser y a vivir con libertad y dignidad, yo agregaría. Seré intolerante con la intolerancia.
Y claro, trataré de superarme cada vez más en esto.
2010-09-11 22:45:08
Re: Por
Henry_DraeCioncido plenamente con el post del amigo. Y creo que es un sentir general, más allá de las distintas ópticas sobre el mismo tema. Si pretendemos que alguien cambie ciertas cosas que faciliten la convivencia o una relación (algo posible siempre que exista esa voluntad), lo mejor es predicar con el ejemplo.
Y la forma más sana de poner límites, es simplemente cortar el vínculo al menor síntoma de irrespetuosidad o violencia, estado inaceptable en cualquier tipo de relación si se pretende que sea sana.
2010-09-11 23:48:55
Re: Por
kevin7Todos podemos aceptar a la gente tal cual es, pero de alli a aguantar a algunas... eso ya es otra cosa.
2010-09-12 15:21:00
Re: Por
ojosdecielo1960Coincido con Kevin. Yo acepto que le gente sea tal y como es, lo que no quiere decir que me quede a su lado.
Un volcán activo es un volcán activo y yo no puedo apagarlo, pero no por eso tengo que tirarme dentro.
2010-09-12 16:49:20
Re: Por
Richard78Lo mas importante es ser tu mismo, y q las personas lo sean contigo mismo...y si pues no se llevan es porque no hay quimica,..es decir no hay compatibilidad...eso se da en personas, o a veces pasa lo contrario...mi mejor amigo, al inico me cai muy mal, pero mal....luego me hice su mejor amigo...asi son las cosas..jajaja...lo importante es no cambiar a las personas sino amoldarse mutuamente.