2010-10-21 15:44:49
Es más peligroso un pibe (chico) que piensa que un pibe que roba.Por
soulexperienceHola a todos, bueno, hace un par de días que venía manejando la posibilidad de abrir un post por primera vez, no obstante, no quería apresurarme, quería ser consecuente con lo que pienso y defiendo en un uno de los ámbitos más importantes de mi vida, la Educación. Desde este lugar he aprendido a pensar, observarme a mí mismo, a mis alumnos, al mundo en general y, desde luego, buscar algunas respuestas a esas preguntas que nos hacemos a diario aquellos que pensamos la realidad, no como algo perfecto y acabado, sino hermosamente imperfecta, lista para ser modificada desde el granito de arena de cada uno.
A los que compartan esta idea, les invito a que leean esta nota y, luego, a partir del título de la misma, compartan su visión y su impresión sobre este tema, gracias.
A los 21 años, después de haber estado preso desde los 16 hasta los 20, publicó La venganza del cordero atado, su primer libro de poemas. “Aparte de excluirte económicamente, te excluyen cultural y simbólicamente”, subraya.
El aire se espesa en Morón (ciudad de la Provincia de Buenos Aires). Se presiente la lluvia, el ataque de las gotas, como en uno de los poemas de Camilo Blajaquis, el seudónimo que eligió César González para escupir su dolor, su verdad, su poesía, cuando renació dentro de una cárcel. “¡Letras, máscara de mi herida! / Aliéntame esta tarde / que si no escribo soy piedra / y vuelvo a ser tan sólo un expediente/”, se lee en su primer libro, de título ricotero (Redondos de Ricota, banda de rock argentino), La venganza del cordero atado (Ediciones Continente), con ilustración de Rocambole y prólogo de Luis Mattini. Dos trozos de carbón que arden; llamitas intrépidas lanzadas del presente hacia el futuro. Los ojos de César experimentan con la pequeña porción del horizonte que se deja ver desde la ventana de “Dallas”, un bar “cero burgués” –lo define—, un lugar de laburantes (trabajadores) donde el joven juega de local desde febrero pasado, cuando salió en libertad. Su mirada se embarca en un mar de proyectos: otro libro de poemas más, el crecimiento de la revista que edita: ¿Todo piola? (¿todo bien?), la carrera de letras que cursa en la UBA. “Me lo bajo en un toque” (en un momento), dice por el sándwich de pan francés que le acaba de servir Ubaldo Collado, dueño y mozo, sufrido hincha de Racing. Como César. Si la lluvia es el momento en que el cielo y la tierra tienen un orgasmo –como escribió en otro poema–, habrá que esperar ese encuentro. El sol empuja en cámara lenta a las nubes. “Algo le debo a mi sangre toba (tribu del chaco argentino). Te dije que se estaba yendo la tormenta –se entusiasma, mientras comprueba que se cumple su pronóstico–; nunca le hagas caso al servicio meteorológico. Las culturas originarias de este continente miran el cielo y saben cuándo va a llover. Ahora tenemos todas las tecnologías. Y ni así le pegan.”
En menos de un minuto, César devora el sándwich. “¿Qué hacés, caradura?”, dice y saluda a Lucho, el padre de un compañero de la calle, cuando César andaba en la calle, unos seis años atrás que parecen prehistóricos. “En el barrio siempre es así, se acercan a saludarme.” El barrio es la villa Carlos Gardel, “panorama de vida que siempre tiene olor a celda, a plomo, a trabajo en negro o en gris o a traje de encargado de limpieza”, dice en el poema dedicado a ese lugar en el mundo donde nació –hace 21 años– y creció a los porrazos (tropezón). Donde vive y da talleres literarios para rescatar a los pibes de un “infierno anunciado”. “No es que me levanté un día o manejé en mi cabeza, en algún momento, la idea de escribir un libro –cuenta César–. La venganza del cordero atado es un rejunte de los poemas que escribí, tan simple como eso.” Lo que no es tan simple es dónde los escribió, en institutos de menores, en la cárcel, bajo el seudónimo de Camilo Blajaquis: Camilo en homenaje al comandante Cienfuegos –uno de los líderes de la Revolución Cubana–, Blajaquis por el militante peronista asesinado en la pizzería La Real, relatado por Rodolfo Walsh en ¿Quién mató a Rosendo?
“Mi cabeza empezó a cambiar, a incorporar cosas nuevas; todo un mundo que no conocía hasta antes de caer preso, cuando me di cuenta de todo lo que se le oculta a un joven que le toca nacer en un barrio de clase baja, en una condición pobre y humilde como en la que nací. Aparte de excluirte económicamente, te excluyen cultural y simbólicamente. Te excluyen porque sos el negro de una villa, el negro de mierda, vas a ser chorro, obrero y nada más. El sistema te excluye y es mucho más cruel de lo que uno cree –repasa su aprendizaje–. Lo que juega es una exclusión simbólica: el de la villa es un ignorante, es un posible delincuente.” César subraya que el primer acto de su renacimiento, antes de la escritura, no fue la lectura –los libros que unas manos de mago, literalmente, acercaron a sus ojos– sino la libertad que le dio pensar. “Empecé a usar esto que tengo acá arriba –dice con el dedo índice en la sien– para algo productivo, para algo que me diera vida, que me diera fuerza. Y digo vida porque estaba muerto en vida: 16 años, seis balazos de la policía, me quedaban cinco años de cárcel; ingresé a un instituto con los clavos en las piernas, en muletas, pesando 50 kilos. Realmente estaba muerto.”
La realidad es que estaba preso –muerto en vida– en 2005. El camino de regreso a la vida tiene un nombre: Patricio “Merok” Montesano, un amigo que le acercó los libros, “un vago que daba taller de magia voluntariamente dentro de la cárcel”. “Nos trataba bien, no venía desde un lugar de profesor, ‘a ustedes, negritos, les vengo a enseñar cómo es la vida’, que es muchas veces la postura de los talleristas en la cárcel. El nos trataba como personas, no como monstruos. Nos enseñaba un truco de magia y nos hablaba de Walsh, de Cooke, del Che, de lo que pasó en los ’70. Nos hablaba de arte, de poesía, de cultura –enumera ese torbellino de novedades que lo asaltaron–. Al principio no le di mucha importancia, ‘este loco de mierda, qué me importa lo que dice, si total a mí me quedan un montón de años’. Pero venía en serio, con pureza, para ayudar.” El mago vaya si ayudó. Le prestó De Ernesto al Che, de Calica Ferrer. “Antes de ese libro yo no sabía, por ejemplo, que el Che era argentino, ni qué había hecho, ni cuáles eran sus ideales, ni por qué luchó –reconoce César–. Ese libro me sirvió para darme cuenta de que uno puede hacer un click en la vida, como lo hizo el Che. Y comenzaron las preguntas, aparecieron los porqué: por qué nací en una villa, por qué tuve que ser pobre, por qué tuve que nacer en un contexto de mierda, por qué tuve que saber a los 7, 8 años que existe la cocaína, el porro (cigarro de marihuana) y que vivo en un barrio donde eso es frecuente y la cultura es ésa.”
“La seguidilla de preguntas productivas se multiplicaban; estaba encerrado, pero no anestesiado. No sabía qué esperaba, pero algo llegaría. “¿Hubiese terminado en una celda si no hubiese nacido en una villa? Si nueve de cada diez de los que estábamos en la cárcel éramos de una villa. ¿Qué hubiese pasado si hubiese nacido en otro contexto? Realmente no sé, pero considero que en la cárcel no hubiese terminado con 16 años, baleado, adicto a las drogas como era. Se cayó la venda de mis ojos con mucha rabia. No quería darle el gusto al sistema, a la sociedad, que quiere que terminemos en la cárcel. Y fue una ruptura.”
–Y la rabia lo llevó a la lectura...
–Sí, a leer, a informarme, a llenarme de argumentos. Fue un renacimiento; el concepto de renacimiento en la historia de la humanidad es salir de la oscuridad de la Edad Media, de las tinieblas del oscurantismo. De repente aparecen Galileo, Da Vinci, Copérnico, otra corriente de filosofía con Descartes, los inventores, los pintores. Mi renacimiento fue gracias a la cultura. ¿Sabés por qué hablo de rabia?
–No.
–Porque no es lo mismo que alguien de clase media piense a que lo haga un pibe de clase baja. Si el de clase baja tiene conciencia de clase, la potencia que tiene ese pensamiento es mucho más explosiva que la de la clase media, en el sentido de rebelarte. Fue lo que me pasó a mí: tener conciencia de clase, pero no haciendo una separación porque yo soy de abajo, pero no quiero que se muera el de arriba. No. Yo pensaba todo esto, pero seguía dentro de una celda. No sabía que el día de mañana iba a publicar un libro, a hacer una revista...
–Tocó fondo: o se hundía del todo o flotaba y salía a la superficie, que es lo que hizo.
–Exactamente, pero una vez que llegué a flotar, había que remar porque estaba en el medio del mar y no había remos. Había que remar y no había balsa, había que remar y no había isla para naufragar. Me pegaron en la cárcel por leer, por escribir, por pensar, paradójicamente. La sociedad dice que en la cárcel estamos mejor, que los derechos humanos son sólo para los chorros... y uno escucha todo ese discurso de que nos gusta esa vida en la cárcel, que no hacemos nada. A mí no me gustaba esa vida y decidí hacer otra cosa: leer, terminar el secundario, recibirme. Pero no recibí un abrazo de la sociedad; recibí piñas, me quebraron los tobillos, me rompieron un diente; sufrí miles de requisas por leer y escribir. Me di cuenta de que la sociedad prefiere que los pibes roben, que se droguen antes que accionen y piensen. Es más peligroso un pibe que piensa que un pibe que roba. Cuando un pibe en este país pensó y accionó, lo torturaron, lo masacraron y no apareció más.
–En un poema se lee que una psicóloga dijo que no podía ser escritor. ¿Fue así?
–“Y esa piña duele más que la del guardia”... puse en ese poema. Siempre recuerdo el día que escribí mi primer poema y se lo llevé a una psicóloga que tenía en el Instituto Belgrano. Lo había escrito la noche anterior después de leer una crónica de Arlt en Aguafuertes porteñas que me había gustado mucho. Seguramente estaría lleno de limitaciones; al principio escribía con rima, no podía escaparle a eso (risas). Había sentido un vómito que me daba libertad. Algo se había desatado, el candado se había quebrado cuando escribí ese poema. No es una figura menor el psicólogo dentro de la cárcel; es el juez cotidiano de tu vida. Yo le llevaba un poema que me había hecho sentir persona... Yo me odié mucho tiempo, pero llegó un momento en que ese odio lo transformaba en violencia o en poesía. La psicóloga dejó el papel a un costado y me dijo: “Muy lindo esto, pero cuando salgas tenés que trabajar. Vos cometiste un delito, tenés que resarcir a la sociedad y la única forma es que te rompas el lomo trabajando. Con esto –por el poema– no resarcís el daño. Esto puede ser muy lindo, un pasatiempo, pero tenés que trabajar. A ver si se te mete en la cabeza...”. Y no fue una mala experiencia como argumentan algunos psicólogos para que me quede tranquilo. ¡Las pelotas fue una mala experiencia! Tuve doce psicólogos diferentes y todos me dijeron lo mismo. Ninguno me leyó un poema. Yo necesitaba que alguien lo leyera, que me dijera: “Está feo, pero vas bien”. Era un acontecimiento para mí, pero me lo negaban, lo reprimían. Cuando se lo di a Patricio, me dijo: “¿Es la primera vez que escribís? Seguí, probá, no está nada mal”. Y me trajo libros de poesía. ¿Te das cuenta la función de uno y otro? Uno estaba para ayudar, los psicólogos para reprimir.
– ¿Qué pasó con su lenguaje cuando salió de la cárcel? ¿Cambió?
–Sí, empecé la facultad, estoy en nuevos ambientes con gente que habla diferente. Pero el lenguaje es muy amplio; en mi barrio si tengo que hablar con los pibes, hablo así también. Soy así siempre, pero tampoco en exceso porque si me hago el académico me van a decir: “¿Qué estás hablando, gil (bobo, tonto, etc)?” (risas). Pero no me gusta el estereotipo y simular que soy villero y tener que comerme las eses y decir: “Ey, guacho (sinónimo de pibe)”. Ya venía incorporando nuevas palabras a mi vocabulario desde la lectura. ¿Vos te pensás que hablaba así cuando caí en cana (policía)? Usaba la misma cantidad de palabras para hablar siempre de lo mismo: a quién le choreamos (robamos), cuánto hiciste, cuánta merca (droga) compramos, anda la yuta (policía)... No salía de ahí. Ahora no tengo odio, y eso que me sobraban los argumentos para odiar, para salir de la cárcel con ganas de matar. Sigo escribiendo poesía, estoy preparando mi segundo libro. Necesito escribir como el adicto necesita de su dosis. Mi dosis es escribir porque me corre la poesía por las venas. Y que por mis venas corra poesía es lo que me hace también experimentar una sobredosis de esperanza".
Fuente: Diario Página/12 (Argentina), sección cultura y espectáculos, 18/10/2010.
2010-10-21 16:00:50
Re: Por
omalzaAunque su mensaje es un claro ejemplo de lo que sucede en todos nuestros países y que ninguno escapamos a ello, podemos aclarar que el pibe de barriada con instrucción académica y por no ser desplazado asume liderazgos.
Para ello hay que cambiar el entorno general donde se mueve la juventud actual.
Ahora bien, el pibe que roba lo hace por necesidad, por hambre, por falta de oportunidades, lo que no es aceptable es que atenten contra la salud del que le roban.
El que piensa se hace el altruista y se convierte en el líder de la barriada, el que tiene la capacidad de evasión.
El que roba lo hace por necesidad.
Afirmo además que estoy en contra del chico que roba.
2010-10-21 20:00:00
Una emociónPor
koaalaTengo la vista nublada y la garganta cerrada...
Cuando se me pase, voy a escribir.
Gracias soulexperience por trarnos este artículo
Koaala
2010-10-21 20:17:35
Re: Omalza y KoaalaPor
soulexperienceGracias amigos por tomarse un tiempito de sus vidas para leer esta nota y compartir sus impresiones.
2010-10-21 20:19:28
Esto quizo ir por mensaje privado, pero supongo que como tengo 42 el mensaje no pudo ser enviadoPor
koaalaInteresante el post que abriste, eso me llevo a tu perfil, interesante, interesante, interesante.
Bueno, ya cuando pueda responderé al post, porque además de emocionrme la historia (todas las historias donde se demuestra una vez mas la poderosa capacidad que tiene el hombre para cambiar su propio destino y como siempre hay un "alguien" que acerca esos vientos de cambio) Digo, además de la emoción que es lo que aflora mas simple y más fácil, esta toda la reflexión que acarrea este testimonio y que también involucra mi trabajo, mis sueños y los lugares que suelo frecuentar.
Ya! no te inoportuno más.
Saludos de este lado del charco!
María
2010-10-21 20:20:13
Re:Soulexperience Por
juanjose1959Con tu aportacion,a mi juicio, acabas de marcar un antes y un despues en la historia de esta pagina.
Darte las gracias por esto, es poco.
Debo de releerlo, y ya lo hice varias veces.
Pero volvere a hacerlo.
Y no se si me atrevere a opinar.
Pero lo que si es seguro, es que aprendere.
2010-10-21 20:53:30
Re: soulexperiencePor
dibenetPor supuesto que es un interesante relato, que contiene muchas verdades que manifiesta este chico.
No es producto de la casualidad el recorte en la educaciòn y las miradas distraidas de los gobiernos e intereses del mundo en lo que produce la destruccion de cerebros como la droga.
Por supuesto que es mas facil gobernar a los que quedaron idiotas con la droga y a los faltos de educaciòn . Todo se hace mas facil de esta forma.
Fue grato leerte y que hayas puesto en el tapete un tema que no es excluyente en ninguna parte del mundo
Un saludo y ya vendran las opiniones
2010-10-21 21:32:13
Re: Por
bridaexelente Soul lo que has publicado, ambos sabemos como se ciñe esto a la realidad uruguaya, creo que como dice Dibe hay una mirada distraída de los gobernantes, pero asumo que también la hay de toda la sociedad ( uruguaya). tal vez sea," cuanto mas lejos los tengamos mejor"...."cuanto mas burros mas manejables".....seguro luego te daré mas opiniones, porque sigo re leyendo. un abrazo
2010-10-21 22:27:23
Re: HOLAPor
luzdeluna_47Lamentablemente, para muchas personas es mas peligroso el joven que piensa. pues si piensa, razona, si razona, entiende, si entiende, habla. si habla. molesta. pues un joven asi expone sus ideas. exige aclaraciones. protesta ante lo que cree no es correcto.
Entonces que mas facil que agarrar a un raterito (ladron) encerrarlo en una isntitucion donde no aprende nada mas que nuevas formas de robar. de infringir la ley, de consumir.
Aplaudo a este joven. por tener la fuerza, las ganas. la entereza y la inteligencia para cambiar el curso de su vida.
REalmente me ha emosionado la historia.
besos Leonor
2010-10-21 22:32:02
Re: Por
mariaangelica1516Hablo por mi País Colombia las leyes educativas en estos momentos van encaminadas a adormercer el pueblo , el sistema educativo de mi país permite que los alumnos grado a grado vayan avanzando deviendo asignaturas que al final recuperan pero dejan todo un vacio año tras año, es triste ver como un alumno no estudía un periodo completo pero para las recuperaciones al final el mismo padre de familia esta pendiente de la fecha y reclama el derecho legalmente, al sistema no le interesa un muchacho crítico mas bien vacio y con muchas lagunas , a esto se suma el abandono obligatorio de los padres que deben salir a trabajar para sostener el hogar , Hay jóvenes que van solo al colegio por el dinero del recreo o de la lonchera, sin dinero no semueven de la casa , osea una mentalidad materialista desde los inicios.
Continuara.
2010-10-21 22:52:23
Re: soulexperiencePor
enamoradaRobert sin palabras!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Hace tiempo que no leía algo tan emotivo, y lleno de cruda realidad, gracias por publicarlo.
Volveré a leerlo
Un beso
2010-10-22 00:45:52
Re: Por
soulexperienceHola, que bueno ver que ha generado emociones, pero sobre todo reflexión, a eso apuntaba, a veces creemos que estás cosas no suceden, pero sí suceden, justamente, cuando alguien cree que es posible, un abrazo a todos.
Pd: Koaala, perdoná, si eso fue un olvido, lo tenía desde que me inicié en la página, pero ya lo modifiqué a 60 años.
2010-10-22 03:05:18
Re: Por
mariaangelica1516Si el sistema educativo de mi país busca adormecer el pueblo y la calidad de la educación cada vez es peor, teniendo en cuenta que el docente comprometido con la causa hace lo que puede y encima es mal remunerado es muy dificil. Modificar el pensamiento de 25 o 40 chicos en proceso de experimentar de conocer de crecer es una tarea conjunta que une varios entes de la sociedad, el centro educativo no puede solo.
Por otra parte factores como la calle, la tecnología y la familia, el entorno en el cual un chico vive influye de manera directa en su posible proceder.
Me traslado a mi entorno una ciudad dificil por ser puerto es propicio para el escondite de traficantes y un cordon estratégico para el trafico de estupefacientes, y otro factor el sueño americano que vivó su furor y marco de manera negativa el pensamiento de chicos y jóvenes del puerto, dinero fácil , ropa de marca, edificios y casas lujosas en cortos periodos de tiempo vs educación esfuerzo, trabajo dedicación, lástimosamente la balanza va inclinada a la consecución de dinero fácil y el estudio pasa a un segundo plano.
Hoy escuchaba en el senado la necesidad de restructurar la educación y me parece fabuloso, comparto el tipo de formación que desarrolla las habiidades propias del estudiante, sin imponer un sistema que esta demostrado no a funcionado, por que los modelos educativos no cambian?
2010-10-22 10:51:46
Re: Por
fantasmaenelcolectivoEste post esta muy bueno. Te felicito Soul
Nos hará bien leer y pensar sobre esto
2010-10-22 11:24:20
Re: Por
albertobaexelente tema para la reflexion felicitaciones
2010-10-22 14:39:01
Re: Por
alemisioneraMuy buen post, realmente es como para pensar...
En todos los países se repite la misma historia con los chicos que pertenecen a sectores sociales marginales. Ya se los educa con la mentalidad de que nunca serán capaces de superarse. Este testimonio es como para taparle la boca a todos los que subestiman la individualidad de una persona, y que piensan que si fueron criados en determinadas condiciones, siempre serán iguales. La voluntad puede hacer maravillas, si uno se lo propone.
Saludos, muy buen tema.
2010-10-22 14:53:53
Re:Por
soulexperienceComparto plénamente lo que decís mariangélica, veo que vos como docente también pensás la realidad, ojalá este tipo de cosas te sirvan para mantener la conciencia despierta en un ámbito, como la educación, donde en mi concepto todo está diseñado para no despertar a nadie y, como dice el chico ese, todos sigamos anestesiados y, si es posible, con muerte cerebral.
Por otro lado, este artículo invita a pensar, a reflexionar sobre el desafío que tenemos todos como sociedad, sobre la clase de ciudadano que queremos ser. Si simplemente queremos ser, como decía Dylan (sólo un peón en el juego), quejarnos y quejarnos, pero a la hora del compromiso real con lo mejor de lo humano no hacer nada; o dejar que ese ariete que golpea y golpea en la conciencia siga derribando concepciones, estereotipos sociales y culturales, ideas que siempre nos hicieron ver como verdaderas, que no se tocan, que no se cuestionan, que es mejor que los (señores) que escriben libros las piensen por nosotros.
Por eso me pareció interesante compartir la nota, porque si observan bien, se darán cuenta que no es el clásico discurso educativo (tenés que estudiar para ser alguien en la vida, tenés que ser un ciudadano y todo esa cantinela que se escucha en muchos salones de clase todavía) lo que sacó al chico adelante, es, lo que en mi concepto es lo más importante para mí en la educación y que los griegos llamaban: filantropía (amor a la humanidad). Una educación más humanizada y menos técnica e instructiva, créanme que podría hacer más frecuentes estos supuestos milagros como este chico. Si se fijan, el chico empieza a hacer ese clic de la mano de un mago, de un tipo que simplemente y, a diferencia de todos los otros actores, le dio a entender que lo él hacía valía, importaba, ni más ni menos que la llave del primer piso del cerebro: la autoestima.
Claro al sistema educativo le importa más, y lo digo por experiencia, que vos terminés el programa, que tenés que dar esto, aquello o lo otro, sino, claro, sos mal docente, estos señores se tienen bien aprendido el discurso. No obstante, por más que te induzcan sutilmente a repetir el discurso, en la intimidad vos sabés que siempre está ese desafío, en un charla con el chico, una devolución de un trabajo, en una charla con los padres, en fin, claro que se puede, siempre hay una oportunidad para que esa semilla que todo docente tiene, no sea desperdiciada. Quizás no todas germinen, pero este chico es la prueba que si algunas semillas llegan a ser plantas. Ojalá hubiese más sembradores de esperanza.
2010-10-22 15:36:10
Re: soulPor
mariaangelica1516Me ha gustado mucho la frase que dices :
UNA EDUCACION MAS HUMANIZADA Y MENOS TECNICA E INSTRUCTIVA.
Mira que se han quitado asignaturas como urbanidad, etica y valores, y otras , que sehan remplazado por materias que para formar y educar nada que ver solo para instruir, y ante los evidentes resultados negativos, se pone la figura de un orientador escolar que supuestamente debe orientar a todos los estudiantes de un plantel educativo enfocandose en casos de alumnos dificiles y con alto riezgo, primer error como si todos no necesitaran ser guiados y orientados en estos temas.
Mirando años atras en los que mis hermanos mayores estudiaban, el que se subiera el precio del transporte era un tema en el cual los estudiantes se organizaban y hacian paros, cerraban calles, manifestaciones por lo cual el gobierno estaba obligado a escuchar y a ajustar nuevas medidas, en estos tiempos sube el transporte y la huelga el estudiante se la hace al padre de familia por que el dinero no le alcanza y pues si no le aumenta el dinero sencillamente amenaza con dejar de estudiar, esto desmuestra como se adormece con este sistema.
Afortunadamente no todos piensan de esa manera y hay muchos elementos buenos que con el tiempo van despertando y el hecho de aportar con un granito de arena pues nos da aliento para continuar.
Los apellidos de los gobernantes y dirigentes son los mismos y la rosca sigue y continúa ya que sus hijos estan formados para progresar y no para sobrevivir.
2010-10-22 19:04:18
Re: SoulPor
PIRADODe lo mejor que he leido en esta página, acabo de leerlo pero no tengo tiempo para dar una opinión acorde porque tengo que volver al trabajo, luego con más tiempo lo voy a hacer, solo puedo adelantar que, como dice el título "es más peligroso un pibe que piensa que un pibe que roba", le agregaría un par de palabras, "es mas peligroso Y MENOS CONVENIENTE un pibe que piensa que un pibe que roba", y más peligroso todavía cuando ese pibe se nutre de escritores como Roberto Arlt y Rodolfo Walsh, ¿¿te imaginás lo que pensarían las damas de la high society??, dirían ¡¡este zurdito y negrito de mierda!!, bueno, después la sigo....
2010-10-22 19:23:42
Re: Por
ojosdecielo1960Recuerdo una canción que se cantó mucho en Argentina, y que hablando de la época de la dictadura militar, decía:
Estudiar era un pecado
Clandestino era saber
Porque cuando el pueblo sabe
No lo engaña un brigadier
Lamentablemente las cosas no han cambiado. Una persona, cuanto menos sabe, menos conoce sus derechos. Y cuanto menos conoce sus derechos, más fácilmente se las pisotea.
2010-10-22 20:40:04
Re: SoulPor
Ema2112Comparto plenamente el planteo de la educación como redentora, como salvadora. Soy educadora y me dedico a educación para adultos. Trabajo desde hace muchos años con sectores marginales y muy vulnerables socialmente. Y lo que advierto también con mucha preocupación es que los alumnos cada vez se comprometen menos con su educación. No tienen motivaciones fuertes. Les pega muy duro la realidad, eso es cierto. Pero también hay una gran desvalorización hacia la cultura escrita (lectura y escritura). Se ha ido reemplazando por lo audio visual, por lo digital, por otras propuestas más seductoras quizás. La escuela hoy se ha quedado atrás, también se ha deshumanizado y los alumnos han perdido todo interés por aprender. No quiero ser pesimista...porque soy docente de alma...pero o cambiamos todos el rumbo o morimos en el intento.
Un saludo
2010-10-22 23:39:20
Re: Por
soulexperienceNuevamente gracias a todos por tomarse un tiempito y leer el artículo, prometo subir más artículos de este tipo, de esos que me gusta leer a diario, que golpean como un ariete la conciencia.
2010-10-23 06:18:01
Re: Por
arianagvEl tema es sumamente interesante y requiere de una gran autocritica, si bien es un tema seguramente mundial, este chico vive en mi país, y el tema es archi conocido, sumamente estudiado y nunca resuelto.
Cuando hablo de autocritica, quiero decir, que esto no sólo tiene la culpa los gobernantes, la responsabilidad es de la sociedad toda, todos creemos que el gobierno debe hacerlo todo y no es cierto, el gobierno representa a su pueblo, y es el reflejo del mismo, por lo tanto la conciencia debería ser colectiva, es cierto con distintos grados de responsabilidad, pero cada uno desde su lugar con la responsabilidad que le toca.
Cuando se entenderá que el asistencialismo no dignifica, el asistencialismo corroe la dignidad, y quienes lo pregonan tapan culpas, la culpa de su corrupción, en el mejor de los casos la culpa de su ineptitud.
A l gobernante le conviene la masa sin educación, es mas manejable, por eso otorga planes, con plata fácil sin ezfuerzo , en lugar de crear puestos de trabajo .Es peligroso el ciudadano que piense.
Al empresario le conviene el obrero que trabaje que no piense, es la única manera de asegurar su redituabilidad. Es peligroso un hombre que piense.
Al docente, le conviene el alumno tranquilo, que no pregunte, que no piense, basta que absorba contenidos, porque el tiene dos turnos 80 pibes y con todo no puede. Es peligroso un alumno que piense
Al pobre, le conviene no pensar porque de darse cuenta la vida miserable que lleva se tiene que matar. Es peligroso pensar, estaría obligado a hacer algo.
Entonces todos por alguna razón , en nombre dela impotencia, otros de la mediocridad otros de la viveza, nos metemos en esta jungla, en donde gana un tango que dice “ Pensar ni equivocado, para que si igual se vive, y encima corres el riesgo que te bauticen gil” Y asi logramos sobrevivir, echándonos la culpa unos a otros sin hacernos cargo de nada, el rico se queja de la inclusión social , la clase media se queja de los negros villeros que producen inseguridad, porque con un plan trabajar les alcanza para vivir mientras ellos trabajan, y los pobres se quejan de la exclusión social e intelectual en la que viven.
Y en medio de todo esto HAY UN MAGO, como el del relato, que intenta que aunque sea uno PIENSE, y mientras haya uno, hay esperanza.
Cariños
2010-10-23 11:07:44
Re: Por
soulexperienceHola Arianagv, muy buena síntesis, rescato dos frases: autocrítica y esperanza.
La filosofía, es decir, la actitud filosófica, fue un hermoso regalo de los Griegos, pero este sistema occidental y capitalista, que se dice heredero de esa magnífica cultura, la ha sabido acorralar en un relativismo barato, oficio diario de los opinólogos, pues la subjetivad de la mayoría de la sociedad, como bien dice usted, ya está colonizada, y nos les permite pensar por sí mismos. Decía el maestro Jean Paul Sartre: cada hombre es lo que hace con lo que hicieron de él, pero está frasecita, que para muchos suena inofensiva y digna de tener anotada en una agenda, pero claro, no para pensarla, sino para mostrarla, orgullosos de nuestro intelectualismo amateur, porque nos encanta imitar el pensamiento de otros, pero pocas veces optamos por el desafío de hacerlo nuestro. Seguro que si lo hiciésemos más seguido, muchos velos seguirían cayendo, tal como a ese chico le pasó, porque solo una conciencia crítica es libre, y ese, ese es un desafío de todos los días.
Esta sociedad le hace creer a un pibe de origen humilde que drogarse es una actitud rebelde (por favor, Dios nos libre pensarán más arriba, no vaya a sentarse a pensar su situación), que esa es la de él, que tiene que revelarse así, robando, matando, que no tiene otra, en definitiva, el camino más corto para que desaparezcan encerrados como perros, que no molesten, entonces vienen los medios de comunicación y legitiman ese discurso, la culpa de todos la tienen los menores. Pero, como bien dice usted, habría que autocriticarse, qué hago yo para mejorar esto, claro, quizás buscar respuestas interiores sea tarea muy complicada, mejor no pensar mucho, haber que hay en tele, pero cuando me pasa algo a mi, todos son culpables, maten a todos los pichis, sí, usted tiene la razón gritan desde más arriba, no vaya a ser que piensen.
Pero ojo, también a la clase media le vendieron otro discurso, aparte del de la droga, el tener es más que ser, el consumismo es un interesante edulcorante para la miseria de trabajar 14 horas por día, si pero tengo el autito, me dice un amigo, y vos no. Por suerte señora, veo que usted sintoniza bien, como otros foristas, ojalá el canal del pensamiento crítico tenga cada día más rating, esa es mi esperanza que comparto con usted.
2010-10-23 16:08:41
Re: Por
juanjose1959De lo expuesto en este post, nada tiene desperdicio. Cada frase o pensamiento valdría para abrir un debate y un post nuevo.
Me quedo con la reflexión que anotas:
Porque no es lo mismo que alguien de clase media piense a que lo haga un pibe de clase baja. Si el de clase baja tiene conciencia de clase, la potencia que tiene ese pensamiento es mucho más explosiva que la de la clase media, en el sentido de rebelarte.
Tomado en el sentido en que se expone, es completamente cierto. A la mayoría de los que tienen las riendas de la sociedad, llamese gobernantes, capital, clero, o lo que queráis, les interesa una clase no pensante, una clase adormecida, una clase poco o nada rebelde. Es por ello que esas personas se empeñan en inyectar opio al pueblo en forma de distintas maneras y matices, que le haga estar distraídos y obligarlos a no pensar.
Estas personas, manejan las opiniones, los medios de comunicación, y las informaciones, y las someten a su veredicto, en pro de un adormecimiento general.
¿Dónde ha quedado la rebelión juvenil? ¿Dónde esta el inconformismo? ¿Dónde quedan los ideales y la lucha por la igualdad?
Adormecida en el opio del consumismo. Enlentecida en la lucha por las posesiones. Atontada en la resignación de las clases. Embrutecidas en el olvido de las obligaciones personales.
2010-10-23 16:16:30
Re: Por
juanjose1959Me rebelo a pensar que los que tienen el poder son los poderosos.
Creo que existe una conciencia general que algún día estallara. Sera el día en que un mago enseñe a pescar, en lugar de dar un pez, enseñe a pensar, en lugar de llenar de conocimientos. Algún día, la juventud, o no tan jóvenes, se darán cuenta y tomaran conciencia del poder del pensamiento.
Y ese día, nacerá una nueva humanidad.
¿Quién dice que este post no es la semilla de ese nuevo dia?
Entre todos podemos hacerlo posible.
2010-10-23 16:40:30
Re: Por
juanjose1959En estos días, ha habido un congreso en Málaga en que se han reunido 24 sabios de todo el planeta. En este congreso expusieron muchas ideas bastante interesantes.
A tenor de este post, y en relación a la educación, la apuesta ha sido unánime por un cambio del sistema educativo a favor de la creatividad. Se concluye que el aprendizaje basado en la coacción y la obligación, no tiene sentido. El aprendizaje debería fundamentarse en la necesidad y las ganas de aprender.
Quizás este haya sido un pasito mas.
2010-10-23 16:46:17
Re: Por
Richard78Yo estoy convencido y creo firmemente que los problemas de todos los paises esta en la educacion...por eso decidi hacer una maestria en docencia superior, aunque no veo niños, puedo ver mentes de jovenes, mentes que quiza muchos ya tienen trabas, y es dificil cambiar lso HABITOS..esto es algo muy importante, crear buenos habitos...los habitos se crean desde niños y se mantienen hasta adultos. Los habitos malos como (mentir, robar,) se van adquiriendo desde niños si no hay una solida formacion desde pequeños...el futuro de todo pais esta en la educacion.
2010-10-23 17:52:46
Re: Por
dibenetLa verdad... estos son los foros que me gustan ... dejan muchas cosas importantes.... abren la cabeza .... nos hace pensar ... reflexionar ... etc etc.
La verdad soulexperiencie muy bueno el tema y todos los aportes.
Un saludo
2010-10-23 22:08:47
Re: JuanjoséPor
soulexperienceBuenísimo Juan José, así me gusta, brillante reflexión que retroalimenta, siempre es bueno saber que no estamos solos, eso es sólo lo que nos quieren hacer creer para desanimarnos, pero este sistema tiene los días contados, te lo aseguro, algún día, o muy pronto quizás, las consecuencias serán tan evidentes que romperán los ojos y afectarán a todos por igual, ya nadie podrá hacerse el desatendido, el que no siente, el que no huele, el que no ve, el que no olle o el que no quiere hablar. abrazo
2010-10-24 01:45:42
Re: Por
fantasmaenelcolectivoQué buena noticia Soul esa que nos das sobre el tiempo que te tomás para publicar un post y que querés que sea el mejor que te salga y cómo tomás el tema que tratás y que tanto tiene que ver con tu profesión y tu vida. Eso nos hace dar cuenta de lo seriamente que nos tomás a los que también hacemos esta página. Te felicito; y confieso que he querido hacer cosdas perfectas y siempre me faltan los cinco del peso, pero te entiendo. Y Me da mucha alegría saber esto.
..................................................................................
Los estereotipos que se crean sobre todo desde los medios de comunicación, la educación justamente (no todo es perfecto) y otras instituciones, y que afectan las mentes en su individualidad creando falsas ideas sobre las cosas y sobre los otros, tienen por finalidad el no permitir el pensamiento. No es una realidad de las villas, no se crea eso; para nada. El no pensar es una mandato hacia todos los ciudadanos en general. Cuánto más en quéllos que creen que se salvan por tener acceso a otro tipo de bienes de consumo (lo que marcaría la diferencia con los pobres... ¡guarda con eso!) y que miden su autonomía de pensamiento y su libertad por lo que usan, compran o gastan o la facilidad para acceder al texto o la cultura o lo que sea con sólo hacer ¡click!.
Y transcribo esto de tu texto porque me pareció excelente:
...había que remar porque estaba en el medio del mar y no había remos. Había que remar y no había balsa, había que remar y no había isla para naufragar. Me pegaron en la cárcel por leer, por escribir, por pensar, paradójicamente. La sociedad dice que en la cárcel estamos mejor, que los derechos humanos son sólo para los chorros... y uno escucha todo ese discurso de que nos gusta esa vida en la cárcel, que no hacemos nada. A mí no me gustaba esa vida y decidí hacer otra cosa: leer, terminar el secundario, recibirme. Pero no recibí un abrazo de la sociedad; recibí piñas, me quebraron los tobillos, me rompieron un diente; sufrí miles de requisas por leer y escribir.
2010-10-24 01:51:34
Re: Por
fantasmaenelcolectivoSea del sector que sea, con el poder adquisitivo que se tenga; en el escenario no virtual común o ahora, en los nuevos lugares de socialización virtual... al que piensa castigan. El que piensa se torna peligroso. se dirá cosas del que piensa (porque es distinto). Eso es así. Es un hecho.
Pero creo que hay posibilidades de cambiar.
Por so estoy también por acá.
Compartiendo con foristas como vos. Y te repito Soul, esto es muy gratificante y un convite a la reflexión y observación personal e individual; y no tanto ya a buscar la idea en algún autor, libro o en el google.
2010-10-24 04:24:38
Re: Por
arianagvComparto Con todos que este sistema cambiará , ni siquiera me importa verlo, pero trabajo firmemente para que lo disfruten mis hijas y mis nietas, y así las eduque y lo sigo haciendo , para que tengan un espiritu critico y reflexivo y que se revelen, la única manera de no ser un ente mas de esta sociedad es revelarse, y llegará el dia que muchos pensemos lo mismo y ahunaremos fuerzas para un mundo mejor.
Lejos de pensar que todo esta perdido, creo que hay mucha gente con valores, que hay muchos jovenes con libros como amigos, confio plenamente que esos cerebros cersenados por el miedo, las mentes acalladas por el autoritarismo, las ideas alienadas por la barbarie, resurgan como el ave fenix de sus cenizas y vuelvan a levantar vuelo.
Besos
2010-10-24 19:04:43
Re: Por
soulexperienceMuchas gracias a todos por participar,aportar sus ideas y colaborar con esta reflexión colectiva.